Luis Bofarull

Pàgina

1Una_%22mini_era_glaciar%22___Articles___B+B_Advocats.html
B&B AbogadosBofarull_%26_Bofarull_Abogados.html
Bofarull & Bofarull AbogadosBofarull_%26_Bofarull_Abogados.html

25 de Enero de 2013

era glaciar”

Una “mini

La devaluación de la moneda tampoco parece una solución al problema pues todos la están devaluando, Japón, China, USA... y cuando todos devalúan nadie devalúa. La devaluación es en relación a otras monedas. Acabaremos negociando “quitas”, que ayudarán, aunque sea a corto plazo.

Ahora se habla de la necesidad de Políticas que incentiven el crecimiento. Los países tienen que crecer, sólo con austeridad no se avanza. Pero no es nada fácil de hacer. No cuando imperativamente hay que reducir deuda, tanto pública como privada. Vuelven a ser matemáticas. El Producto Interior Bruto de un país, o de una región, es fruto de la suma de cuatro factores, y sólo de estos cuatro: el consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones). En inglés:

GDP = C + I + G + Net Exports.

El Consumo, tanto de empresas como de particulares, está cayendo porque el dinero hay que dedicarlo a amortizar deuda. Las Inversiones igual y el Estado también tiene que pagar deuda por lo que reduce el Gasto Público y desmonta estructuras, sociedades, inversiones y empleos. ¿Y las exportaciones netas? Por ahora han mejorado un "poquito" el último trimestre, unos puntos, básicamente porque ha caído el consumo y por tanto las importaciones.

No hay capacidad para poner en marcha verdaderas políticas de crecimiento, la época de la financiación en base a esquemas tipo Ponzi se ha terminado, el sistema no aguanta más.

No sé si hay una solución elegante para esto porque las herramientas de política monetaria parecen agotadas, simplemente entramos en una nueva era bastante más fría que la anterior y cuanto antes aprendamos a vivir y a trabajar en este nuevo escenario, mejor. Los esfuerzos han de hacerse en la esfera de lo micro, en cada empresa, en cada trabajo, cada uno de nosotros. Tenemos que trabajar mejor, ser más eficientes, más competitivos, más responsables y mejores profesionales. Cada empresa, cada profesional, cada despacho de abogados, competimos en nuestro campo, concurrimos a un mercado, aquí, en España, en la UE, en el mudo entero. El pastel está ahí y tenemos que ampliar el trozo de tarta que nos toca y eso siempre se puede pelear haciéndolo mejor que los otros, "robando" trozos de pastel, ampliando mercados de poco en poco o de mucho en mucho si tienes los medios. Ese es el único camino que nos queda para sobrevivir a la próxima "era glaciar": aprender a trabajar y a competir mejor y más lejos.

ContacteContacte___B+B_Advocats.html
IniciBofarull_%26_Bofarull_Advocats.html
El DespatxEl_Despatx___B+B_Advocats.html
SocisSocis___B+B_Advocats.html
ÀreasAreas___B+B_Advocats.html
Articles recents