Ir a Página

2

Artículos recientes

era glaciar”

Una “mini

Luis Bofarull

25 de Enero de 2013

Contacto

InicioBofarull_%26_Bofarull_Abogados.html

El Despacho

Socios

Áreas

Alemania repatria sus reservas de oro, Inglaterra hará una consulta sobre su permanencia en Europa en cuatro años, USA se mantiene bordeando la suspensión de pagos, y ya van varios meses, China está tratando de mantener el crecimiento económico necesario para su proyecto político y social que, con Europa y USA en problemas, no sabe donde apoyar y España, Italia y Francia siguen sumando en el lado equivocado del balance. Nadie parece estar preparado realmente para lo que estamos viviendo, no sólo porque no hay antecedentes sino porque todos hemos demostrado una asombrosa incapacidad para entender esta "nueva realidad" ¿Qué es lo que nos espera en los próximos años? Reestructuraciones, insolvencias, cierres, paro, empobrecimiento, a nivel país, empresarial y personal ¿Europa sobrevivirá? Yo creo que no, no como la conocemos ahora al menos.

El alcalde de Londres decía el otro día que estamos en los inicios de una "mini era glaciar". Imagino que según las previsiones que maneja, espera que los próximos 5, 10 o 20 años sean llamativamente más fríos que los último lustros. No lo sé, no he podido encontrar una información fiable sobre esto, pero me hizo gracia leerlo cuando yo estaba pensando lo mismo sobre la situación económica: de 15 a 20 años de economía glaciar.

La deuda no se puede pagar, no sólo España, que parece bastante obvio, tampoco la Unión Europea, ni Estados Unidos. Es cuestión de matemáticas: tanto los gobiernos como el sector privado tienen que reducir su endeudamiento, no hay más, y sólo queda  el balance comercial, exportaciones menos importaciones, para conseguir el dinero con que pagar la deuda. Un país, ahora que tanto el sector privado como el público tienen que reducir endeudamiento, sólo puede sacar ese dinero de la balanza comercial. Si las exportaciones netas son positivas, se exporta más de lo que se importa, hay dinero para pagar, sino no. Si generamos mucho dinero con las exportaciones netas, podremos pagar mucho, si es poco pues se podrá pagar poco. La fórmula es pura contabilidad, no una teoría:

Balance Financiero del Sector Privado + Balance Financiero del Sector Público - Balance por Cuenta Corriente (Exportaciones menos Importaciones) = 0.

Y entonces, ¿a quién le vendemos? Eso está por verse, porque todos tenemos el mismo problema. USA, la UE, cada país de la UE tiene que reducir su endeudamiento y todos tienen que conseguir dinero. Alguien tiene que perder. China nos vendía a nosotros y a USA más de lo que nos compraba, USA vendía a la UE y a China y la UE vendía a USA y a China. ¿Ves lo que está pasando? Todo el mundo no puede vender a todo el mundo más de lo que le compra a todo el mundo. Dicho de otro modo, todo el mundo no puede ganar a la vez, alguien tiene que perder.

(...)

Bofarull_%26_Bofarull_Abogados.html
Articulos___B+B_Abogados.html
Bofarull_%26_Bofarull_Abogados.html
El_Despacho___B+B_Abogados.html
Socios___B+B_Abogados.html
Areas___B+B_Abogados.html
Contacto___B+B_Abogados.html
Una_%22mini_era_glaciar%22_2___Articulos___B+B_Abogados.html